Comprometidos con la Sustentabilidad

Como una de las empresas vitivinícolas más antiguas de Chile nos sentimos herederos de un legado de respeto hacia nuestra tierra y todo su entorno. Por eso nuestra enología nace del convencimiento de que precisamente una viticultura consciente con el cuidado del medioambiente permitirá obtener una fruta de máxima calidad.

Es por esto que hemos puesto en marcha un sistema de gestión sostenible en nuestros procesos productivos, que a través de tres pilares busca minimizar nuestro impacto ambiental.

NUESTROS COMPROMISOS

Bajo el alero de este pilar empleamos técnicas de agricultura sostenible, promoviendo la reutilización de desechos, el uso eficiente de recursos hídricos y velando por ecosistemas naturales:

Compost viñedo Buin:

En 2019 implementamos un sistema de compost para convertir los residuos orgánicos en abono para fertilizar las vides. Éste se compone de los materiales que resultan del proceso del vino -escobajo y orujo-, además de guano de caballo. De esta forma, en lugar de desechar los materiales orgánicos, los reutilizamos para crear un abono fertilizante que nos permite disminuir el uso de agroquímicos.

Compost viñedo Macul:

Con los materiales orgánicos que resultan del proceso de nuestros vinos Premium, generamos un sistema de compost llamado Paca Digestora, la cual fermenta los residuos en vez de pudrirlos.
El Parque Cousiño también cuenta con un sistema de compost con el que producimos tierra de hoja. Las hojas que caen de los árboles se juntan en zanjas donde se descomponen naturalmente, replicando el proceso propio del ecosistema: las hojas caen, se descomponen y crean una capa de tierra fértil para un nuevo crecimiento.

Compost Corporativo:

En Cousiño Macul entendemos que la sustentabilidad debe involucrar a todas las áreas de la empresa, no solo a las prácticas agrícolas. Por eso también implementamos un sistema de compost para las oficinas, que busca reducir desechos, pero también alinear a todos los colaboradores en nuestro compromiso medioambiental. La incorporación de basureros verdes permite reducir los desechos personales y educar sobre la importancia de reducir la huella de carbono de cada uno.

RILES (Residuos Industriales Líquidos):

En 2013 instalamos una planta del tipo Biorreactor de Membrana (MBR) -la primera de su tipo que llegó a Chile, que mediante un tratamiento de bacterias, permite transformar nuestros RILES en agua de riego que es utilizada para los viñedos.

Cuartel 20 en Macul:

Con el objetivo de promover una agricultura sostenible y velar por ecosistemas naturales, en nuestro viñedo de Macul hemos destinado un cuartel para la implementación e investigación de prácticas orgánicas: Cuartel 20.
En 2019 se sembró flores entre hileras, las cuales desempeñan una función biológica, ya que contribuyen al ciclo de nutrientes, aumentan la materia orgánica del suelo y atraen insectos beneficiosos que incrementan la biodiversidad.

Cultivos Cubiertos en Buin:

En nuestro viñedo de Buin hemos comenzado a plantar cultivos cubiertos entre hileras, actualmente de avena y mostaza. Esta práctica de agronomía regenerativa ayuda a mantener la estructura del suelo, a retener agua, contribuye al ciclo de nutrientes y atrae insectos beneficiosos que combaten posibles plagas.

Proyecto Fotovoltaico:
En 2019 instalamos una planta fotovoltaica que genera aproximadamente 369.21 kwH de energía eléctrica. De la energía que producen los paneles, consumimos aproximadamente 197.308 KwH y el resto se inyecta al sistema para que sea utilizada por otros usuarios en la red. Si consideramos que 1 MWK (1.000 KW) de energía renovable mitiga 550 kg de emisiones de CO2 al medio ambiente, en Cousiño Macul anualmente mitigaríamos 203 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de 5.200 árboles anuales aproximadamente.

A través de este pilar, buscamos optimizar al máximo la vida de nuestros desechos a través de donaciones, y de generar el menor impacto posible en el ecosistema por medio del reciclaje.

Reciclaje:

  • Trabajamos con recicladores de la municipalidad de Peñalolén para reciclar plásticos, cartón, aluminio y papel picado.
  • El papel blanco se dona a la Fundación San José.
  • El vidrio se dona a Coaniquem.

En Cousiño Macul asumimos como una prioridad el generar valor social entre nuestros colaboradores, la comunidad en la que estamos insertos y los jóvenes que el día de mañana formarán parte de la industria.

Practicantes:

En conjunto con la Fundación Chile Dual, recibimos practicantes de colegios de la comunidad durante todo el año. En Buin, recibimos alumnos de 3º medio que trabajan en las áreas de administración y en el campo. Además, durante la vendimia el equipo de producción recibe grupos de estudiantes por una semana para que trabajen y aprendan de esta etapa. También organizamos charlas sobre temas relacionados con la viña, como sustentabilidad, administración y agricultura. A través de estas presentaciones buscamos motivar y educar a los alumnos para generar interés y conciencia en torno a la industria.

En Macul también recibimos alumnos en práctica en nuestro Departamento de Recursos Humanos y en el Área de Bodega durante tres semanas. El objetivo es que aprendan en terreno del trabajo en el que tienen interés.

Talleres para la comunidad y colaboradores:

Promovemos el desarrollo profesional y personal de nuestros equipos, así como también el de la comunidad en la que operamos. Por eso durante el año realizamos talleres para nuestros colaboradores, con el objetivo de generar conciencia del cuidado del medioambiente, además de entregarles conocimiento sobre otras áreas del mundo vitivinícola.